jueves, 26 de febrero de 2015

Ocumare de la Costa, Edo. Aragua / Venezuela : Ocumare y Sus Playas Es Un Privilegio Visitarla En Cualquier Época del Año

Reporte Especial : German Parra

OCUMARE DE LA COSTA VENEZUELA : LA LLAMADA "OCUMARE DE LA COSTA DE ORO




Capital del Municipio Ocumare de la Costa de Oro. Puede visitar la Iglesia de San Sebastián frente a la Plaza Bolívar, que está ubicada en la calle Sucre de Ocumare la iglesia matriz del pueblo construida en 1653. La fachada principal de la iglesia presenta rasgos neoclásicos. Su interior esta constituido por una sola nave alargada.

Iglesia de San Sebastián, Ocumare de la Costa.


Ocumare de la Costa es uno de los destinos más interesantes y menos conocidos en Venezuela. El placer de visitarlo empieza mucho antes de llegar: partiendo del Limón, en Maracay (Autopista regional del centro, salida de Tapa Tapa), se tiene que atravesar la montaña que separa a la ciudad de Maracay del mar, cruzando el Parque Nacional Henri Pittier, el parque nacional más antiguo de Venezuela y uno de los más bellos. El camino, curva tras curva, sube progresivamente hasta llegar a Rancho Grande, en plena selva húmeda tropical y en donde frecuentemente hay neblina, hasta iniciar un bello descenso hacia la costa. Después de un recorrido de 40 kilómetros se llega a este hermoso pueblo de Ocumare de la Costa. Por cierto, una vez al año, hacia el final del mes de enero, se tiene la oportunidad única de hacer este recorrido a pie, en la (caminata de peregrinación de San Sebastián).



El municipio Ocumare de la Costa de Oro engloba playas y balnearios aptos para cualquier época del año se deriva en el estado Aragua  a tan sólo 43 kilómetros de su capital (Maracay), el cual está conformado por los pintorescos  poblados de Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Independencia o El Playón, Cumboto y Turiamo. Estas son algunas de las razones para emprender la hermosa aventurade conocer esta paradisíaca región, ya que cuenta también con una riqueza agrícola constituida por las fértiles siembras de maíz, caraotas, plátanos, ñames; así como también la producción de almidón, casabe y recolección de cocos, destacándose el café y el cacao con un carácter de exportación.



Ocumare de la Costa está dividido en dos partes: la primera a la cual se llega, es Ocumare propiamente dicha, en donde se encuentra la iglesia y vive gran parte de la población. Esta parte se encuentra alejada de la playa. La otra parte, que sí está al lado del mar, se denomina "El Playón" y es donde se encuentran la mayoría de las posadas, restaurantes y casas vacacionales. Como el nombre lo sugiere, el Playón, es la playa de Ocumare de la Costa y es una buen playa a la cual puede ir, sin necesidad de tomar una lancha para ir a otros lugares cercanos.


Iglesia de San Sebastián.


Ocumare de La Costa.


Paseos por la costa desde el embarcadero de "La Boca"

Otra parte se denomina "La Boca" y es donde se encuentran los peñeros que van a pescar durante la semana y transportan los turistas a los diferentes paseos cercanos, como son La Ciénaga y Bahía de Cata o también lugares más alejados como Choroní, Cepe y Chuao, o inclusive Puerto Cabello. Los paseos por las costas de Aragua son muy interesantes: además de presentar unas lindas vistas desde un mar con un color muy bello, hay una alta probabilidad de conseguir delfines.


Embarcadero La Boca, Ocumare de la Costa(Foto : Nilda Rodriguez).

Embarcadero La Boca, Ocumare de la Costa(Foto : Nilda Rodriguez).


Delfines en la costa de Aragua, frente a Cata.


Por tal motivo, el municipio Ocumare de la Costa de Oro, es ideal para el desarrollo turístico, y a su vez, para el total esparcimiento de todos los venezolanos y extranjeros que buscan en nuestro país un buen lugar que les ofrezca un alojamiento confortable, calidad en los servicios, seguridad, todo esto acompañado de una sobria y exquisita gastronomía extraída  directamente de la tierra y el mar, ambos cómplices del disfrute de unas merecidas vacaciones...!

Costas Rocosas, Ocumare de La Costa, Edo. Aragua, Venezuela.

Viajero, Alirio Herrera.




Bailes de Calle, Entre Jovenes.

http://www.venezuelatuya.com/
http://twittervenezuela.co/
http://www.panoramio.com/



martes, 24 de febrero de 2015

Choroní, Edo. Aragua / Venezuela : Pinturesco Pueblo de Los Valles y Costas de Aragua

Reporte Especial : German Parra

CHORONÍ VENEZUELA : ¡¡LUGAR INOLVIDABLE!!



Este pueblo aragüeño, cuna de la madre María de San José, es el destino favorito de miles de visitantes de la región central. El ministerio de Turismo remozó 63 casas del casco colonial y espera convertir a la zona en un paraíso para las y sus visitantes




Calle Típica de Choroní.

El objetivo de este espacio es dar a conocer algunos de los lugares más auténticos e inigualables de la costa del Estado Aragua, descubrir datos de su historia, secretos y magia que puede guardar cada rincón de este hermoso lugar, privilegiado por su ubicación en el mapa y por su diversidad de ambientes permitiendo así, que en cada pequeño rincón prospere una comunidad expresando originalidad en sus culturas y creencias.

Transporte "Guaguas" Típico de Choroní.

¿Cómo llegar?
Para llegar al lugar de la manera más económica y tradicional, se debe tomar un autobús desde el punto donde se encuentre hasta la capital del estado Aragua llamada Maracay, una vez allí en el terminal público sale el transporte que llega hasta Choroní, también se les conoce como “Guaguas” pues son muy llamativas por su colores, formas y muchas veces su música, estos solo salen en el día por lo tediosa que es la carretera.

Calle de Entrada a Choroní.

En la carretera Maracay – Choroní, se pueden apreciar hermosos paisajes del majestuoso Parque Nacional Henri Pittier, llamado así en honor a el hombre que dedicó buena parte de sus investigaciones al país, siendo pionero en la creación de Parques Nacionales, este suizo-venezolano se desempeñaba como ingeniero, geógrafo, pintor, naturalista y botánico.

Carretera a Choroní.

El camino es de aproximadamente dos horas, se pueden apreciar diversidad de aves, plantas, cascadas de agua cristalina en donde muchos turistas se paran a refrescarse un poco, el clima frío que indica que ya estas llegando al punto más alto de 1620 mts y luego varios caserios donde algunos ofrecen posadas y comida sabrosa típica de carreteras (empenadas, cochino frito, cachapas, arepas, hervidos, pescados, tostones, entre muchos otras cosas).

Choroní es un pueblo costero de origen pesquero, en el estado Aragua, fundado en 1616, que se encuentra aproximadamente a una hora y media de Maracay. El pueblo se llamó en un tiempo “Santa Clara Asís” y desde 1964 ostenta el nombre “Santa Clara del Valle de Choroní”, aunque se le conoce como Choroní. Este poblado representa un interesante atractivo turístico por poseer un espectacular paisaje que incluye ríos, pozos y saltos de agua, abundante vegetación y serranía montañosa que forma parte del “Parque Nacional Henry Pittier”.


Una vez en el pueblo de Choroní, nos da la bienvenida una pequeña plaza donde  apreciamos la imagen de la Madre María de San José, primera beata venezolana y un busto en honor a José A. Maitin, maestro del romanticismo en el país.

Seguimos y nos encontramos con algunos sitios de interés:


–La casa y ahora convertido en Museo de las pertenencias de la Madre María de San José : donde muy amablemente las hermanas abren sus puertas a todo aquel que desee saber sobre la vida y obra de esta santa. 
Durante el recorrido esta la oportunidad de conocer a la Madre Amparo quien mostró importantes pertenencias y fue voz de gratas experiencias y viviencias de nuestra beata.

Iglesia Santa Clara de Asís.

–La Iglesia Santa Clara de Asís : guarda historia del pueblo pues fue       construida en el siglo XVIII y sufrió severos daños en el terremoto de 1812, entonces el párroco de la época trató de recuperarla y gracias a esto la iglesia tiene uno de los retablos más originales del país.

Plaza Bolívar, Busto de Bolívar en Choroní.

–Plaza Bolívar de Choroní: Lugar de encuentro de los pobladores desde el siglo XX, atractivo, fresco y pequeño espacio para mitigar las horas calurosas del día.


Iglesia Santa Clara de Asís de Choroní.

Al seguir nos envuelve lo pintoresco de sus estrechas y coloridas calles donde nos encontramos con grandes ventanales de hogares, posadas, escuelas y bodegas, hasta llegar al cómodo terminal de pasajeros del pueblo, allí debemos salir a la vía y a orillas del Río Choroní esperar un Interno o Local, pequeñas, llamativas y tradicionales unidades que transportan a turistas y pobladores desde el pueblo hasta Puerto Colombia, punto turístico y comercial del pueblo y nuestro primer destino en este recorrido.








Fuentes : https://imagenesenletras.wordpress.com/
                  http://www.correodelorinoco.gob.ve/
                 https://fotodenisantana.wordpress.com/
                http://viajesyturismoguiguevenezuela.blogspot.com/


sábado, 21 de febrero de 2015

Choroní / Pto. Colombia, Edo. Aragua / Venezuela : Como Llegar a Choroní por Vía Terrestre

Reporte Especial : German Parra

PUERTO COLOMBIA, CHORONÍ VENEZUELA 



Para llegar a Choroní hay que llegar a la ciudad de Maracay, estado Aragua, siguiendo la avenida Las Delicias hasta llegar El Castaño, pasando frente al zoológico de Maracay se sigue derecho sin cruzar para ningún lado.

Uno de los sitios más visitados es el Malecón de Puerto Colombia, el sitio desde donde salen lanchas a distintas playas como Valle Seco, Chuao, Cepe y otras, en el malecón se ven los cañones que desde la época de la colonia existen, ya que ese era un fuerte desde donde combatían a barcos piratas. Allí llegan las lanchas de pescadores con grandes y pequeños pescados que luego comercian con la gente del pueblo y otras personas.











En el pueblo venden una bebida famosa llamada "guarapita de Choroní", echa con aguardiente caña clara y jugo de parchita o coco. La de coco es deliciosa pero ambas tienen exceso de alcohol así que no recomiendo tomar mucho porque tendrán que pagar las consecuecias. 






En realidad no queríamos dejar este pueblo que desde que llegamos nos embriagó de emoción y no les mentiría que provoca quedarse a vivir allí. Creo que lo mejor de esta playa es la mezcla de montañas, río y playa en un solo sitio.


Después de atravesar la montaña que te separa de la playa, llegas a Choroní, un pueblo pintoresco donde permanecen aspectos coloniales característicos, su gente es muy amable(aunque no todas) y ni que decir del paisaje y sus playas.


Aquí de Regreso puede tardar horas.


Son aproximadamente dos horas de camino desde la ciudad hasta llegar al pueblo de Choroní, la carretera es bastante bonita pero con muchas curvas así que recomiendo tomar una pastillita para el mareo y no está demás tocar la corneta (bocina) del carro al aproximarse a cada curva ya que a veces los autos suben o bajan a alta velocidad y debido a lo angosto de la carrterera en algunos espacios resulta peligrosa. 

Hay momentos durante su trayecto que toca detenerce para esperar que suban los autobuses que abarcan más espacio en la carretera, es común escuchar fracesotas e insultos entre conductores.

Al subir se llegan a superar los 1500 metros de altura, tal vez más no lo se, pero se siente un friíto rico y la vegetación cambia en todo el trayecto debido a los cambios de altura, es en verdad un viaje espectacular.






Fuentes :  http://www.minube.com/
               http://viajesyturismoguiguevenezuela.blogspot.com/