domingo, 16 de noviembre de 2014

Mérida / Edo. Mérida / Venezuela : Proyecto Escalando Latinoamérica : Alpinistas Merideños En Cumbres Bolivianas

ALPINISTAS MERIDEÑOS REALIZARÓN TRAVESÍA DE 45 DÍAS POR CORDILLERAS BOLIVIANAS

Sección : Mérida.




El proyecto Escalando Latinoamérica, que nació en Mérida, se ha fijado como meta remontar las cumbres más altas y emblemáticas de la Cordillera Andina.

Alpinistas integrantes de la Fundación Grexeco regresaron de un largo viaje realizado por la Cordillera Boliviana, donde tuvieron la oportunidad de escalar nueve de las diez montañas, las más altas y emblemáticas, entre ellas Sajama, que forma parte de la Cordillera Occidental y es el pico más alto de Bolivia.

Jackson Colmenares, merideño coordinador de esa fundación, quien participó en la travesía de 45 días por el lugar, integrante del proyecto Escalando Latinoamérica, habló sobre la experiencia, destacando que pudo ser posible gracias al apoyo económico y logístico brindado por el Gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, quien está comprometido con el deporte.

Dentro de ese apoyo se incluyó el diseño de la galería fotográfica de la actividad, la cual fue realizada a través del Museo de Ciencia y Tecnología del estado Mérida.

Explicó que el proyecto Escalando Latinoamérica nació en Mérida y todos sus integrantes son montañistas oriundos en este estado andino, quienes tienen como objetivo remontar las cumbres más altas y emblemáticas de la cordillera andina, entre ellas las de Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia.

Hace dos años estos montañistas realizaron un recorrido por toda la Cordillera Venezolana y en 2013 estuvieron en la ecuatoriana, donde también vivieron una experiencia digna de ser contada, como la más reciente.

Jackson Colmenares destacó que los recorridos por las diferentes montañas los han realizado de noche, porque es el mejor momento para escalar, ya que de día los rayos del sol llegan a los glaciales generando deshielo, provocando así, avalanchas, desprendimientos de hielo, entre otras cosas que ponen en riesgo la vida humana, en cambio en las horas nocturnas las temperaturas descienden rápidamente y la nieve con el hielo se compactan, evitando accidentes.

En cuanto a la más reciente travesía, el joven alpinista dijo: “En general la experiencia ha sido muy agradable, todo ha salido muy bien, la mayor dificultad que enfrentamos en Bolivia fue la altura, el frio extremo (…) para poder realizar este tipo de expedición, quienes las hagan tienen que tener una preparación adecuada”.

Finalmente destacó que posiblemente el año 2015, realizarán visitas a otros países como Colombia, Perú o Francia, que están dentro de sus objetivos a corto y mediano plazo.
































Fotos : Fundación GREXECO

FUENTES :